10 tips para elegir el mejor calzado de cuero

10 tips para elegir el mejor calzado de cuero

Encontrar el calzado ideal a veces es todo un desafío. Podemos comprar zapatos muy lindos, pero no muy cómodos, obligándonos a usar plantillas especiales u otros accesorios para aguantar las molestias. Esta situación puede durar años incluso, debido a la dificultad de hallar el par de zapatos que se ajuste a nuestros gustos y nuestros pies.

Al visitar a un podólogo en busca de respuestas, él analiza si el tipo de calzado es ideal para las actividades diarias o para hacer deportes. Entonces puede surgir la causa del problema: usar zapatos muy planos o muy altos e inestables, usar zapatos que no dan buen soporte al pie y al peso del cuerpo o usar zapatos incluso muy flexibles.

Por eso entregamos esta guía para elegir el mejor calzado de cuero, con el fin de entregar una pauta para evaluar el calzado actual o para lograr encontrar el mejor par de zapatos en el futuro, que se ajuste a las condiciones de cada persona.

 

¿En qué fijarse al momento de elegir el calzado de cuero?

 

1. El contrafuerte

 

El contrafuerte es la parte posterior del zapato, donde va el talón del pie. El diseño del contrafuerte resulta ser fundamental en la pisada al servir de guía. Es lo que nos ayuda a dar dirección en la marcha. Un buen calzado necesita un contrafuerte muy rígido que no permita desplazamientos laterales.

 

2. Flexibilidad

 

Un calzado de cuero que sea de calidad tiene que ser flexible, pero no tanto. Para comprobar si es el zapato que estamos buscando, es recomendable flexionar y doblar el modelo elegido dos veces. Si es demasiado blando, entonces es mejor elegir otro diseño.

 

3. La suela

 

Los podólogos recomiendan que la suela sea semi dura, para evitar causar fatiga y dolor en los pies. Un exceso de amortiguación, que no tenga un apoyo correcto provoca más estrés en los tejidos.

 

4. La sujeción

 

Los cordones, velcros u otras aplicaciones que sirvan para sujetar el pie dentro del zapato, deben permitir que el calzado se adapte bien al pie. Así se evitan movimientos de deslizamiento sobre la suela. Al mismo tiempo, debemos fijarnos que no se oprima el pie en exceso. Para ello hay que ver que exista una distancia de 0,5 cm entre el dedo más largo del pie y la punta del zapato.


Calzado de verano

calzado de cuero para mujer

5. Tiras o franjas de cuero


Al usar calzado descubierto, el diseño de las sandalias debe contar con tiras o franjas de cuero que sujeten bien el talón y la zona dorsal.

 

6. Tacón ligero

 

En verano es recomendable elegir sandalias de tacón ligero y suela semi rígida, con el objetivo de que logren absorber el impacto del peso de una manera correcta.

 

7. Calzado según la actividad

 

Si se va a caminar durante mucho rato o largas distancias, es necesario utilizar un par de zapatos apropiados y no sandalias, porque de lo contrario la planta del pie se inflama y se pierde estabilidad al caminar.

 

Calzado de trabajo

 

8. Horma ancha

 

Al buscar zapatos para ir a trabajar, o bien, también los de uso diario, es necesario considerar una horma ancha, sobre todo en aquellos casos que han sufrido lesiones en el pie o deformidades como juanetes. Además es justo mencionar que la piel de cuero tiene propiedades elásticas que ayudan a que el pie se adapte completamente sin sufrir rozaduras. 

 

9. Transpirabilidad 

 

Además de los aspectos ya mencionados, el calzado de cuero tiene una excelente transpirabilidad, lo que provoca menor irritabilidad en las zonas del pie que suelen sufrir por la fricción del movimiento. Lo que no se consigue al comprar calzado fabricado con materiales plásticos.

 

10. Altura del tacón

 

En la mayoría de los modelos de zapatos de mujer que se usan para ir a trabajar, se recomienda usar un tacón que no sea mayor a 3 o 4 centímetros. Así se no se tensan tanto los músculos. Así también es bueno que tenga una suela de goma con plataforma delantera, que provea una buena sujeción.

 

Últimas recomendaciones

 

Para finalizar, entregamos dos consejos extras que ayudarán a escoger los mejores zapatos al momento de comprar: ir a vitrinear y probarse el calzado a última hora del día, así los pies se encuentran más hinchados y la probabilidad de que se sientan apretados en otro momento será más baja. Y por último, siempre probarse el calzado en ambos pies.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.