Aprende a limpiar el calzado hecho de cuero

Mantener el calzado de cuero de manera impecable y reluciente puede ser todo un desafío, que sólo los más pacientes podrán cumplir a cabalidad. Tarea tediosa que algunos prefieren pasar por alto y solucionar con los expertos en esta materia: los lustrabotas. 

Si bien en ese oficio cada uno tiene su técnica y productos favoritos, hay algunos puntos en los que coinciden y que te detallamos a continuación:

  • En primer lugar, retira el polvo del zapato con una escobilla. Evita las de fibras sintéticas, lo ideal es usar las fabricadas con crin de caballo, porque son más suaves y no dañan el cuero. Un paño suave de felpa o algodón, es otra alternativa para realizar este paso. 
  • Una vez que no hay partículas de polvo en el calzado, los profesionales del brillo proceden a entintar con un líquido que iguale el tono del zapato
  • El tercer paso es poner la pasta o crema, con la escobilla de crin. Esta etapa se puede repetir, dependiendo del estado del calzado.
  • El toque final, consiste en repasar con el paño de felpa, hasta lograr un brillo que encandile. 

Puedes conseguir estos resultados con la gran variedad de betunes, cremas, limpiadores en gel y líquidos, que hoy se encuentran en el mercado y que mantendrán tus zapatos de cuero como nuevos. 

Ahora, si estás en casa y no tienes ninguno de estos productos, lo mejor es acudir a los secretos caseros, utilizando elementos domésticos que de seguro tendrás en tu hogar. ¿Quieres conocerlos? Entonces, pon atención a los consejos que te dejamos a continuación.  

 

Limpieza permanente

El primer consejo para mantener tu calzado de cuero como nuevo, es que lo limpies después de cada uso. De nada sirve conocer todos los secretos del mundo, si no tienes el hábito de limpiarlos frecuentemente

Es cierto, puede resultar tedioso, pero esta práctica es clave para preservar la vida de tu calzado. 


Para humectar

Si dejas pasar mucho tiempo sin humectar el cuero de tus zapatos, estos se pueden resquebrajar y, en ese punto, será muy difícil recuperarlos. Por eso, si no cuentas con productos especiales para esta finalidad, puedes revisar si en tu casa hay alguno de estos:

  • Aceite de oliva: el uso de aceite de oliva u otro vegetal en el calzado de cuero, puede ser muy beneficioso para conseguir zapatos lustrosos, brillantes e hidratados. Este alimento es un excelente sustituto de productos especializados para la limpieza y humectación del calzado. 

Así es que si tus zapatos están muy opacos y desgastados, atrévete a probar con esta opción. 

Antes de su aplicación, asegúrate de retirar el exceso de polvo y con un paño limpio y suave esparce el aceite por todo el calzado. Repite si es necesario. 

  • Crema: así como mantienes tu piel humectada con crema hidratante, puedes hacer lo mismo con este producto cosmético, pero con tus zapatos de cuero. 

Lo ideal es que la crema que uses para este fin, no tenga aroma. 

  • Vaselina: este es un producto multipropósito, que es muy común encontrar en los hogares. Si tienes un frasco, puedes usarlo para nutrir tus zapatos de cuero. 

Es muy fácil: unta un poco de vaselina con un paño de algodón limpio y frótalo por el calzado. Puedes repetir el procedimiento si el cuero está muy reseco.


Para desmanchar

Si ves una mancha en tu calzado de cuero, probablemente pienses que quedará para siempre en el lugar. Pero no te preocupes, porque hay recetas caseras que podrás usar para removerlas. Pon atención. 

  • Agua y vinagre: una de las formas efectivas para quitar las manchas es con una solución de agua y vinagre. Para la mezcla tienes que usar la misma cantidad de cada uno de los ingredientes. Ojo: para esto usa vinagre blanco.
  • Bencina blanca: con este producto tienes que tener mucho cuidado, porque es inflamable. Sin embargo, es súper efectivo para eliminar las manchas más difíciles del calzado. 

Para aplicarla, debes remojar un paño limpio y seco y luego aplicar por toda la superficie del calzado, no sólo en el lugar donde esté la mancha. Espera un momento y luego humecta.

Talco: si ha caído un líquido grasiento a tu calzado, como mayonesa, lo primero que tienes que hacer es cubrir la mancha con un poco de talco. Éste absorberá la grasa y evitará que deje la zona oscura.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación

Mocasin Mujer / Coligue Fucsia

Precio normal
$51.540
Precio de venta
$51.540
Precio normal
$85.900
Precio unitario
Translation missing: es.general.accessibility.unit_price_separator 
Comprar